📰 Cádiz y la vela, puede ser lo mismo que Jerez con las motos
La ciudad de Cádiz tiene mucha historia, no en vano está considerada como la más antigua de Europa, fundada por los fenicios allá por el año 1100 a.C. Está situada en un enclave estratégico y que le permite tener el control de toda su bahía. Pero Cádiz es una ciudad a la que se le puede sacar mucho jugo. Más allá del Carnaval y el equipo de fútbol, puede dar mucho más de sí, y el evento de SailGP, que se disputó hace unas semanas ha demostrado de lo que puede ser capaz, si se lo propone.
Cádiz mira al mar por sus cuatro costados, pero parece que hasta ahora no se le había sabido sacar el provecho deportivo que tiene. Cierto es que su club náutico, que preside Rafael Ponce, tiene una de las flotas de Snipe más importantes de España. Allí están Jaime Parga y compañía, que consiguen mantener viva la llama.
Pero ha tenido que llegar un evento como SailGP para que se den cuenta que aquí si se quiere, se puede. Es cierto que para conseguirlo han ido de la mano todas las instituciones, Junta, Diputación y Ayuntamiento; y lo sorprendentemente positivo es que por una vez, se han olvidado de que los tres son de colores políticos distintos, y han ido a una para que el evento de SailGP fuera un éxito. ¡Y vaya si lo ha sido!
A nivel de la Copa América en Valencia y la Volvo Ocean Race en Alicante, se ha conseguido que un evento de vela, como SailGP, movilice a todo un país. Ahí hubo gente llegada desde toda Andalucía, Madrid, Galicia, Valencia, Cataluña…todos para ver in situ esta regata, que no deja de ser un espectáculo y que se puede ver desde tierra firme. Luego gustará más o menos la nomenclatura que utiliza la organización, pero esto ya es otra historia.
Y comparativamente con la provincia, Jerez es sin duda la catedral del motociclismo, ahí está Dorna que organiza. Y lo hace exactamente igual que SailGP, con el dinero de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento. Ahí está la clave.
Pues bien, si en la motos toda la provincia está encantada, con la vela puede pasar exactamente lo mismo. En Cádiz no había camas disponibles durante los días de la regata, como no las hay en Jerez cuando hay Gran Premio de MotoGP.
Cádiz ha demostrado estar a la altura y, por ahora, las instituciones también. No perdamos la oportunidad. Hasta el Kichi se ha dado cuenta de ello y como adelantó este periódico, el alcalde quiere que Cádiz sea sede permanente de SailGP.
En algo hemos avanzado.