El cambio de alcalde no debería afectar a la Copa América
El cambio de alcalde, que no de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona -los socialistas ya estaban dentro-, veremos como y en qué medida afecta a la Copa América. Los cambios políticos, con las recientes elecciones municipales y los que vendrán con las próximas generales del 23 de julio, veremos como afectan al desarrollo de todo lo que queda por venir. Sobre el papel no debería afectar en demasía, pero nunca se sabe. Y más después de ver los ‘extraños’ movimientos hechos con por el PSC con los Comunes y el desconcertante apoyo del PP a última hora. Estoy convencido que ésta no ha sido una maniobra gratuita sólo para que no gobierne la derecha ‘independentista’, por mucho que nos la quieran vender así.
De todos es sabido que Ada Colau no fue, ni mucho menos, la gran promotora para que la Jarra de las Cien Guineas se defiende en Barcelona, más bien firmó el acuerdo con más desgana y a regañadientes que otra cosa, pero viendo la presión, sobre todo del empresariado de la ciudad, y del resto de fuerzas políticas, con lo no tuvo más remedio que claudicar. Si hubiera sido por ella, ya les puedo asegurar que la Copa América no hubiera llegado nunca, de la misma forma que hizo desaparecer la Barcelona World Race.
Quienes sí la apostaron por ello fueron su número dos en el gobierno mundial, Jaume Collboni, ahora nuevo alcalde, y sobre todo Damià Calvet, entonces presidente del Port de Barcelona, y que tras ser destituido por los republicanos de la Generalitat, tras la ruptura del pacto entre Junts y ERC, acabó en las listas electorales de Junts y ha pasado a ser concejal en el equipo de Xavier Trías, en la oposición, eso sí.
Calvet, incluso durante el pasado Trofeo Conde de Godó se pasó, a título particular, por el Real Club Náutico de Barcelona para contemplar el trofeo que estaba expuesto allí. De haber sido Trías alcalde, cualquier género de duda del apoyo municipal a la Copa América, estaría descartado. Veremos el cariño que le da Collboni.
La riqueza y beneficios que va a generar la Copa América para la ciudad de Barcelona son innegables. Aunque haya grupos vecinales próximos a la zona marítima -según algunas informaciones alentados por los propios comunes desde la sombra-, contrarios a la celebración del evento. Ya ha habido reuniones al respecto, en las que ha participado Barcelona Capital Nàutica, la antigua FNOB, que es la encargada de gestionar, en parte, este tema y los recursos de dinero público que llegarán a la propia organización del evento.
En Valencia, nadie puede negar que el frente marítimo de la Malvarrosa y el Grao, mejoraron a todos los niveles gracias a la Copa América, algo parecido a lo que vivió Barcelona con la celebración de los Juegos Olímpicos del 92’ donde la ciudad vivió una reconversión a todos los niveles. Barcelona, debe aprovecharlo.
Artículo publicado en ABC de la Náutica (29/06/23)