📰 La Generalitat pierde su oportunidad
La localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú ha sido la elegida por parte de los organizadores de la 37 Copa América, como la sede las primeras regatas previas y que se celebrarán con los ac40 a mediados del mes de septiembre.
La elección fue una sorpresa, sobre todo porque la otra candidata era Palamós, y lo era por varios motivos. Por su capitalidad en el mundo de la vela, de esto creo que no hay ninguna duda, por su tradición y por su historia. La Generalitat tenia la llave de esta elección y el puerto y la bahía de Palamós tienen la suficiente entidad como para albergar este evento. La pobre excusa es que aquel fin de semana estaba programado un barco en el puerto de Palamós.
Por las informaciones que me habían llegado, todo apuntaba a que Palamós sería la elegida, por su implicación institucional y por el hecho de que, sobre el papel y en la teoría, la Generalitat quería hacer partícipe de toda Cataluña de este gran evento como es la Copa américa, en el que el dinero público superará los 60 millones de euros.
Estamos cansados de escuchar desde los políticos catalanes esto del Territori. Para los que no lo sepan, quiere decir toda Cataluña. Pues bien, aquí tenían la oportunidad de llevar a la práctica esto de lo que llaman Territori y abrir la mano y llevar la Copa América no sólo a Barcelona, sino a Girona, a la Costa Brava, en definitiva al Territori.
Pues bien, a la hora de la verdad ha sido todo una farsa y desde la Generalitat se han paseado a su compañeros políticos de provincias. Palamós tiene una bahía que no tiene nadie más, donde las regatas se podrían seguir desde el muelle pesquero y desde la playa, pero al final parece que ha podido más el centralismo o a lo mejor el hecho que se haga en una marina privada que cuenta mayoritariamente con capital extranjero, británico para ser más exactos. ¿casualidad?
Lo que está claro es que viendo todo esto, da la sensación que la Costa Brava es para los de Barcelona sólo un parque temático para a pasar sus vacaciones y fines de semana; pero a la hora de demostrar que Girona y su provincia forman parte del famoso Territori, no es así.
Palamós es la localidad que ha dado más a Cataluña en cuanto a vela, sólo con la Christmas Race y el International Optimist Trophy, Cataluña tiene una repercusión mundial mayor que todo el resto de regatas juntas. ¿esto no lo ven desde la Generalitat?
En Palamós están esperando desde hace 25 años que se lleve a cabo el plan especial del puerto, el tercero más importante de Cataluña después de los de Barcelona y Tarragona, no lo olvidemos. Y su club náutico lo tiene todo preparado desde hace cinco años para llevar a cabo la renovación de su concesión, que está prorrogada y en precario, mientras que los de los alrededores de Barcelona están todos administrados y adjudicados ¿esto es cuidar el Territori?.
Señores políticos, que sepan que tienen una deuda con Palamós, con Girona, con el Empordà y con la Costa Brava, no lo olviden. Y esta era una oportunidad de oro para empezar a saldarla.
Artículo publicado en ABC de la Náutica (30/03/23)